lunes, 2 de diciembre de 2013

Integración sensorial en TEA: Hipersensibilidad auditiva.

Muchas personas con TEA presentan desajustes en uno o varios sistemas sensoriales. La hipersensibilidad auditiva puede ser uno de ellos. Los sonidos, el jaleo, los ruidos inesperados y con tonos altos se perciben con una intensidad extrema. Todo esto afecta a la persona causándole molestias, cambios bruscos de conducta, impidiendo la concentración e incluso puede llegar a causar dolor.

Por todo esto debemos tener en cuenta, tanto la familia como los profesionales que trabajan con la persona, que se hace necesario realizar una intervención que tenga presente la integración sensorial como parte fundamental para prevenir y reducir las reacciones tan negativas que produce este desajuste.
Realizar registros nos servirá para reconocer los sonidos y ruidos que producen efectos negativos así como la intensidad y duración de las reacciones. A partir de aquí se puede intervenir de forma preventiva o directa.


Os dejamos un vídeo donde se muestra la alteración sensorial auditiva de una persona con autismo.

Y aquí material para trabajar los "ruiditos" elaborado por una supermami para su campeón. Enlace al blog "El sonido de la hierba al crecer" de Anabel Cornago. Muchas gracias por tu estupendo blog y por todo el material que compartes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario