martes, 29 de octubre de 2013

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN TEA

Cuando un niño no sabe leer, le enseñamos.
Cuando un niño no sabe matemáticas, le enseñamos.
Cuando un niño no sabe dibujar, le enseñamos.
Cuando un niño no sabe portarse bien, ¿le castigamos o le enseñamos?

Todos los niños y adolescentes pueden tener problemas de conducta en algún momento de su desarrollo. Las conductas desafiantes que a veces presentan los niños con autismo implican una serie de limitaciones propias del Trastorno del Espectro del Autismo: problemas de comunicación, de interacción social, de comprensión de normas y problemas de integración sensorial.

Pero, ¿qué es una conducta desafiante?
"conducta o conductas de una intensidad tal que salen del contexto cultural, que tienen una frecuencia o duración que puede afectar a la seguridad física de la persona o de quienes la rodean, o que es probable que limite el uso de las oportunidades normales que ofrece la comunidad, o incluso se le niegue el acceso a esas oportunidades“ Emerson.

La mejor manera de intervenir las conductas desafiantes es sin duda la prevención. Así, "si desde pequeños intentamos educar en la comunicación y en la negociación evitaremos muchos problemas y dotaremos de recursos a las personas que, por falta de interacciones adecuadas, pueden presentar conductas desafiantes" Laura Escribano y cols.

Pero cuando estos problemas aparecen es necesario intervenir de forma concienciada y desde un análisis funcional de la conducta, dando importancia al por qué de la conducta y no tanto al cómo, así seremos capaces de proporcionar alternativas para conseguir el fin de forma adecuada.


Os dejamos dos manuales muy recomendados sobre el manejo de las conductas desafiantes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario