En anteriores entradas al blog estuvimos hablando sobre las
aptitudes y las actitudes, factores que influyen en el rendimiento escolar. En
esta ocasión, queremos exponer cómo las funciones ejecutivas facilitan el buen
funcionamiento cognitivo y juegan un papel importantísimo en la consecución de
un buen rendimiento escolar y social.
Las funciones ejecutivas son los procesos mentales que
realizamos para planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar el
comportamiento necesario para alcanzar una meta u objetivo.
Las funciones ejecutivas cambian con la edad y pueden
expresarse de modo diferente según el momento de desarrollo del niño. Suelen
estar afectadas en niños con déficit de atención con o sin hiperactividad, en
niños con autismo o en niños que presentan lesiones frontales. Es importante
comprender y analizar cómo funcionan estos procesos y enseñar a los niños
estrategias que compensen sus dificultades. ¡Las funciones ejecutivas se pueden
entrenar!
Los componentes más destacados de las funciones ejecutivas
son:
- Control de la atención: atención selectiva, atención sostenida e inhibición.
Consejo: Es importante entrenar en la discriminación de imágenes,
discriminación auditiva, aumentar el tiempo gradualmente que dedica a una tarea
y tareas de inhibición de información irrelevante. Para trabajar esto es recomendable que el lugar de trabajo esté despejado y no haya elementos
distractores. Una pauta también recomendable es acordar con el niño unas normas
como por ejemplo ir al baño antes de comenzar o esperar a terminar la actividad
para hablar.
- Establecimiento de un objetivo: iniciativa, planificación, organización y estrategias de resolución y motivación.
Consejo: Uno de los problemas más frecuentes en los niños es la
planificación y organización del trabajo, hay niños impulsivos que realizan la
tarea muy rápido dando como resultado frecuentes errores por omisión y
otros niños que emplean mucho tiempo en la tarea, ya que la interrumpen constantemente
o se distraen en otras cosas sin llegar a terminarla. Para estos casos es importante delimitar el
tiempo de la tarea, en los niños que sean impulsivos pondremos un tiempo mínimo
de ejecución y para los niños que tarden mucho pondremos un tiempo máximo.
- Flexibilidad cognitiva: memoria de trabajo, autorregulación y supervisión.
Consejo: Seguir unas pautas y un orden a la hora de realizar la tarea
ayudará a guiar la acción con éxito. El uso de autoinstrucciones y apoyos visuales
resultan de gran utilidad y es importante que el niño los tenga a mano para poder interiorizarlos.
1) Paro
2) Miro
3) Decido
4) Sigo
5) Repaso
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