lunes, 7 de octubre de 2013

Rendimiento escolar. Estrategias: El papel de las funciones ejecutivas

En anteriores entradas al blog estuvimos hablando sobre las aptitudes y las actitudes, factores que influyen en el rendimiento escolar. En esta ocasión, queremos exponer cómo las funciones ejecutivas facilitan el buen funcionamiento cognitivo y juegan un papel importantísimo en la consecución de un buen rendimiento escolar y social.

Las funciones ejecutivas son los procesos mentales que realizamos para planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar una meta u objetivo.

Las funciones ejecutivas cambian con la edad y pueden expresarse de modo diferente según el momento de desarrollo del niño. Suelen estar afectadas en niños con déficit de atención con o sin hiperactividad, en niños con autismo o en niños que presentan lesiones frontales. Es importante comprender y analizar cómo funcionan estos procesos y enseñar a los niños estrategias que compensen sus dificultades. ¡Las funciones ejecutivas se pueden entrenar!

Los componentes más destacados de las funciones ejecutivas son:

  • Control de la atención: atención selectiva, atención sostenida e inhibición.

Consejo: Es importante entrenar en la discriminación de imágenes, discriminación auditiva, aumentar el tiempo gradualmente que dedica a una tarea y tareas de inhibición de información irrelevante. Para trabajar esto es recomendable que el lugar de trabajo esté despejado y no haya elementos distractores. Una pauta también recomendable es acordar con el niño unas normas como por ejemplo ir al baño antes de comenzar o esperar a terminar la actividad para hablar.

  • Establecimiento de un objetivo: iniciativa, planificación, organización y estrategias de resolución y motivación.

Consejo: Uno de los problemas más frecuentes en los niños es la planificación y organización del trabajo, hay niños impulsivos que realizan la tarea muy rápido dando como resultado frecuentes errores por omisión y otros niños que emplean mucho tiempo en la tarea, ya que la interrumpen constantemente o se distraen en otras cosas sin llegar a terminarla. Para estos casos es importante delimitar el tiempo de la tarea, en los niños que sean impulsivos pondremos un tiempo mínimo de ejecución y para los niños que tarden mucho pondremos un tiempo máximo. 


  • Flexibilidad cognitiva: memoria de trabajo, autorregulación y supervisión.

Consejo: Seguir unas pautas y un orden a la hora de realizar la tarea ayudará a guiar la acción con éxito. El uso de autoinstrucciones y apoyos visuales resultan de gran utilidad y es importante que el niño los tenga a mano para poder interiorizarlos.
1) Paro
2) Miro
3) Decido
4) Sigo
5) Repaso

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