domingo, 7 de abril de 2013

Sobre los días mundiales


El día 2 de abril fue el día mundial de concienciación sobre el autismo.
-¿Qué es un día mundial?
-Un día mundial, es un día especial porque se da a conocer a todo el mundo que hay personas que tienen características propias que las hacen ser como son. Son personas que sienten, aman y disfrutan de la vida como el resto pero a su modo.
-Entonces, cuando pasa ese día, ¿la gente se olvida de todo? Es como Navidad, abres los regalos, comes y se termina el día, después tienes que esperar toooodo el año para que vuelva a ser Navidad. 
Esta reflexión me la hizo una niña de 7 años cuando le explicaba qué significaba tener autismo el día mundial de concienciación sobre el autismo.

Hace falta que exista un día señalado en el calendario, una fecha en la que todo el mundo recapacite sobre “algo” para que se de cuenta de que ese “algo” existe.
¿Por qué debe ser así? Se hace para que gente que ignora lo que pasa en el mundo sea consciente y abra los ojos. Mientras, las personas que conviven con ello día a día luchan cada uno de los días del año por concienciar al resto del mundo sobre su causa.
Existen días dedicados a un gran número de enfermedades, trastornos y síndromes. Hay un día mundial para el síndrome de Down, el glaucoma, la fibrosis quística, el Parkinson, el Alzheimer, la fibromialgia, el autismo, la epilepsia, el cáncer, la espina bífida, el SIDA, enfermedades raras, etc.
Otros días están dedicados a causas como los derechos humanos, la no violencia, la tolerancia, causas relacionadas con el medio ambiente, la solidaridad, la salud…

Los días internacionales o mundiales abarcan una larga lista de asuntos para dar VISIBILIDAD a mensajes globales pero también a causas de grupos más minoritarios. La importancia de estos días radica en la CONCIENCIACIÓN de cuanta más gente, mejor. 
Los días internacionales son apoyados por los medios de comunicación, los cuales brindan una oportunidad para dar a conocer el tema de interés durante toda la jornada, la lástima es que al acabar el día vuelven a ignorar la causa hasta el año siguiente.

Así que, debería ser 2 de abril todos los días, pero en el calendario debe haber días para muchas más cosas. A cambio, todos los padres/madres luchan, crecen y aprenden junto a sus hijos día a día y todos los profesionales que nos dedicamos a trabajar con niños con TEA nos esforzamos en hacerlo mejor cada día, con ilusión y con la seguridad de que todos los niños tienen un potencial ilimitado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario