lunes, 22 de abril de 2013

¿Cómo puedo detectar si mi hijo/a tiene dificultades en el aprendizaje?


Los problemas de aprendizaje pueden ser detectados a partir de los 5 años. Estos problemas causan gran preocupación en los padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos/as.

Pero… ¿Qué son las dificultades en el aprendizaje?

Las dificultades del aprendizaje abarcan un amplio abanico de problemas en el rendimiento académico, cuando estos problemas no se explican por retraso cognitivo, trastornos neurológicos, deficiencias sensoriales, trastornos emocionales y sin embargo, estos niño/as no son capaces de adquirir ni de usar la información con eficiencia debido a que su percepción, conceptualización, lenguaje, memoria, atención y/o control motor no están evolucionando como es esperado. Estas funciones producen dificultades en el rendimiento de la escritura, lectura o la matemática.
Las estadísticas señalan un alto porcentaje de alumnos/as con dificultades en el aprendizaje.

Por ello desde CEDIT os indicamos las señales más frecuentes que presenta un niño/a con dificultades de aprendizaje:

ü  Dificultades para atender y seguir tareas  e instrucciones: Se distrae con facilidad, en las actividades nuevas pierde el interés rápidamente, salta de una actividad a otra y con frecuencia no termina su trabajo o lo que está haciendo, solicita que se le repita las indicaciones aun cuando se trate de tareas simples. Comete errores debido a que no ha comprendido las instrucciones.

ü  Inmadurez social: Actúa como si tuviese una edad cronológica menor y tiende a preferir a jugar con niños más pequeños.

ü  Dificultades en la conversación: Le cuesta trabajo encontrar las palabras correctas. Interrumpe o habla de algo diferente a lo que se está tratando, no logra expresar lo que desea comunicar.

ü Inflexibilidad: No acepta que se hagan las cosas en forma diferente a como él está acostumbrado, aún cuando no esté participando directamente en la actividad; se resiste a las sugerencias y a los ofrecimientos de ayuda.

ü  Dificultades en conceptos temporales y espaciales: Parece no tener sentido del tiempo y con frecuencia se retrasa o no está preparado para llevar a cabo la actividad. Cuando se le asignan tareas o una que tiene varias partes, no sabe por donde empezar, tampoco tiene idea de cómo dividir el trabajo para poderlo organizar y llevarlo a cabo. Confunde conceptos tales como ayer, hoy  y mañana. Le cuesta secuenciar. Se confunde con la derecha e izquierda; arriba y abajo, cerca y lejos.

ü  Distraibilidad: Con frecuencia pierde sus tareas, ropa o pertenencias, olvida hacer sus trabajos y deberes; tiene problemas para recordar citas y compromisos sociales.

ü  Problemas de coordinación: Derrama los líquidos al servirlos, se le caen objetos, el trazado es tembloroso, su escritura es ilegible, no coordina el tamaño de las letras y es torpe en los deportes.

ü Impulsividad: Nada le detiene para coger lo que le interesa, hace observaciones sin pensar, interrumpe o cambia la conversación en forma inapropiada y tiene dificultades para esperar a los demás o a tomar su turno.
ü  Dificultades en la memoria: Presenta dificultades para recordar datos  ya sea a nivel visual como auditiva.

ü Dificultades en el aprendizaje del cálculo: Con frecuencia confunde el número con la cantidad o simplemente confunde los  números, presenta dificultades a la hora de realizar una operación matemática. Incapacidad  para establecer una correspondencia recíproca, escasa habilidad para contar comprensivamente, dificultades en la comprensión de conjuntos, para aprender a decir la hora, y /o las monedas.

ü  Dificultades en la lectura: Cuando al leer el niño/a comete los siguientes errores:  sustituciones semánticas (planeta por luna), inversiones visoespaciales de letras y palabras (es por se), errores fonéticos (polo por palo), rotaciones (b por p, peso por beso), omisiones o adiciones; Lectura lentificada, vacilaciones y repeticiones, comprensión lectora…

ü  Dificultades en la escritura: El niño/a presenta  dificultades en la ejecución del trazado, en el asimiento del lápiz, presenta tensión al escribir, no saben en qué posición deben de colocar el papel al escribir, presenta una lentitud notoria al trazar las letras. También puede cometer errores de tipo unión y fragmentación de palabras.

ü  Dificultades en la percepción:  Presentes dificultades en la comprensión visual (reconocer dibujos que describen una historia que oye, reconocer las partes de un dibujo, identificar un dibujo que es diferente entre un grupo de dibujos, copiar un diseño, partiendo de un modelo dado); Integración visual (identificar entre un conjunto de dibujos, uno que se ha visto previamente pero que aparece parcialmente tapado, localizar una letra que está incompleta, identificar un dibujo en la que solo se ve alguna parte); Asociación visual (ordenar dibujos sobre historias en una secuencia lógica, asociar dibujos de objetos con sus nombres en tarjetas); Comprensión Auditiva (decir si dos palabras tiene un sonido igual o diferente, decir palabras que terminen con una determinada letra o sílaba); Integración auditiva (decir la sílaba que falta para completar una palabra, identificar el origen de distintos sonidos); Asociación auditiva  (indicar un título a una historia que se le ha contado, completar un dibujo)
  
Estas características afectan una o más de las siguientes áreas que son básicas para el trabajo escolar:
-          Lenguaje hablado.
-          Lenguaje escrito.
-          Matemáticas.
-          Razonamiento.
-          Memoria.
-          Sociales.
    
     Para finalizar este artículo os dejamos el enlace para visualizar un vídeo sobre una de las dificultades del aprendizaje que más sufre la población escolar: la dislexia.

http://www.youtube.com/watch?v=HvtHV413oYs


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