lunes, 29 de mayo de 2017

DESARROLLO Y TIPOS DE JUEGO


El desarrollo del juego supone uno de los aspectos prioritarios a abordar en cualquier programa de intervención educativa, atendiendo siempre a las características del niño y a su nivel evolutivo.  

El juego evoluciona en complejidad creciente a lo largo de todo el ciclo vital, dependiendo e impulsando el desarrollo de esquemas cognitivos, sociales y comunicativos. Por ese motivo, se hace imprescindible conocer y comprender los tipos de juego que se dan en el desarrollo y que se organizan en momentos evolutivos diferentes. De este modo, si observamos las características de juego de un niño y viendo las limitaciones que pueda presentar (como por ejemplo, restricción de intereses, movimientos muy repetitivos, atención a partes de objetos, etc...) podremos plantear actividades ajustadas, evitando exponerlo a juegos de excesiva complejidad que finalmente le desmotivarán.

A continuación exponemos el orden de aparición de los diferentes tipos de juego, como hemos dicho, la evolución en esta secuencia dependerá de las características de cada niño, de sus preferencias sensoriales, su nivel evolutivo, su estilo de aprendizaje, etc.

·         Juego motor-social

Resultado de imagen de cosquillasSon aquellas actividades de movimiento, en las que inicialmente el peso de la interacción lúdica recae sobre el adulto. Estas actividades requieren que el adulto proponga y dirija el inicio para que se produzca la continuación de la interacción circular, normalmente a través de la espera estructurada. Ejemplos de este tipo de juegos son aquellos en los que cogemos al niño y damos vueltas o le subimos en las piernas mientras cantamos, hacemos el caballito o le hacemos cosquillas.

·         Juegos de imitación – contraimitación
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La importancia de la imitación como recurso de adquisición de múltiples aprendizajes invita a introducir juegos que promocionen estas habilidades en los niños. Una serie de estrategias para mejorar las competencias en imitación consiste en observar los movimientos del niño e imitarlos a la par que él los realiza.



·         Juego funcional con objetos.
Imagen relacionadaA menudo los niños con dificultades en su desarrollo utilizan los objetivos de forma peculiar, atendiendo a sus partes más que al objeto en su conjunto e ignorando su uso convencional. Un ejemplo característico es cuando un niño da vueltas a las ruedas de un coche, por el placer de verlas girar sobre si mismas o sobre una superficie sin otro fin. Reconducir y guiar hacia un uso funcional de los objetos proporcionará unos esquemas de acción que sirvan para otros aspectos de la vida diaria. Es decir, daremos un significado al objeto, lo relacionaremos con una función concreta y la utilizaremos en contexto para poco a poco ir enriqueciendo la acción.

·         Juego de representación, hacer “como si”. 
Resultado de imagen de jugarEl desarrollo del uso funcional de los objetos dará pie a la representación con los mismos. Es decir, el niño empezará a hacer asociaciones entre los objetos y situaciones reales, de este modo, su juego pasará a ser una representación de la realidad. De este modo, podemos ir enseñando al niño a hacer “como si”… le diera de comer al bebé, le diera jarabe para la tos, arreglara el coche estropeado, hiciera de maquinista, llamara por teléfono a su papá, etc…  Introducir al niño y a nosotros mismos o a otros niños en los juegos de representación es un paso más hacia la socialización, estableciendo unos roles, guiándolo hacia la conciencia del otro e incluyéndolo en su juego.

·         Juego simbólico, objeto ausente, el niño lo imagina.
Resultado de imagen de juego simbólico aviónEste nivel de juego implica atribuir significado simbólico a los objetos, es decir crear nuevos significados para los objetos o imaginarlos. Usándolos de forma diferente y flexible. Normalmente, este tipo de juego es el más difícil de conseguir para los niños con dificultades en su desarrollo, ya que no hay una asociación directa con un objeto real. Por ejemplo, atribuir que un plátano puede hacer de teléfono dentro del juego es complicado, ya que existe previamente una asociación y un significado (es para comer). Enseñar al niño este tipo de acciones enriquecerá la flexibilidad de pensamiento para poder crear nuevos significados cada vez más complejos. Un bloque puede hacer de avión, luego puede hacer de teléfono, luego de tobogán para muñequitos o una camita. Hacer “como si” comemos un helado inexistente, “como si” somos ranitas saltarinas… favorecerá que el niño evoque mentalmente esos significados, llevándolos más allá de la representación.

·         Juego de reglas

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Este tipo de juegos ya implica relaciones sociales e interindividuales. Estos juegos, también pueden proceder de antiguos “juegos simbólicos” que se vuelven colectivos. Se va a producir la síntesis integradora de las anteriores etapas. Por medio de estos juegos el niño opera con los objetos, los va a combinar, reunir, y, en la medida que se va ejercitando, aprende a modificar, transformar y construir nuevos objetos o juguetes.





Las recomendaciones básicas para guiar el juego  pasan por:
  1. Construir desde el interés principal del niño, seguir su iniciativa
  2. Imitar, modelar y moldear
  3. Respetar y ajustar el ritmo a la interacción del niño
  4. Utilizar rutinas e ir introduciendo pequeñas ampliaciones o cambios
  5. La más importante....¡divertirse y disfrutar!



lunes, 30 de enero de 2017

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

Los SAACS (Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación) son una ayuda muy valiosa para potenciar y aumentar la comunicación verbal funcional y una herramienta fundamental para poder ofrecer una vía de comunicación alternativa en los casos más graves donde no es posible la expresión verbal.

Ventajas
Las ventajas del empleo de SAACS no se quedan tan solo en la transmisión de un mensaje, van más allá: permite a la persona expresar sus deseos, emociones y pensamientos permitiendo la interacción social, refuerzan y estructuran el lenguaje oral, aumentan la comprensión del mensaje, proporcionan la anticipación con lo cual reducen la ansiedad, favorecen un entorno claro y ordenado, dan sentido a la actividad, etc.
Por todo esto, debe quedar claro que el uso de SAACS no es ningún impedimento para la expresión oral de la persona, justo al contrario ya que se usan junto con la oralidad para reforzar el nivel comunicativo, ofreciendo la información a través de dos canales: visual y auditivo.

A quién va dirigido
Después de exponer las ventajas que ofrecen los SAACS podemos decir que pueden usarse en  infinidad de casos, características y situaciones.
Desde personas con algún tipo de enfermedad, daño cerebral por traumatismo, dificultades auditivas o personas con algún tipo de síndrome o trastorno que no han desarrollado un lenguaje funcional, como en los casos de TEL, TEA, PCI, discapacidad mental y plurideficiencias, entre otras. Hasta se pueden utilizar por ejemplo en niños sin ninguna patología, ya que se benefician de la anticipación y planificación a través de las agendas de pictogramas, comprensión de rutinas, el refuerzo de las órdenes verbales, etc.

En qué consisten
Los SAACS se basan en sistemas visuales a través de símbolos ya sean gráficos (fotografías, pictogramas, palabras…) o gestuales. Podemos encontrar en la actualidad varios sistemas, programas y metodologías de intervención que utilizan los SAACS. A continuación os ponemos algunos de los que más utilizamos nosotros.

Una página de referencia y de gran ayuda en nuestro trabajo, es el portal Aragonés de comunicación aumentativa y alternativa. Que ofrece numerosos recursos y herramientas para descargar como catálogos de pictogramas, fotografías, vídeos de LSE. Además de software muy útil que agiliza el uso de los pictogramas como en el caso de ARAWORD.



Recurso online que traduce la palabra escrita en el pictograma correspondiente, fácil y rápido.



Una de las últimas App de Fundación Orange, desarrollada por BJ-Adaptaciones y Doble Equipo, Dictapicto permite convertir en tiempo real el lenguaje oral, la voz, en información visual. Una aplicación fantástica de la cual ya somos fans por su intuitivo manejo y rapidez, perfecta para el móvil.



App para formación de frases con lectura de las imágenes en varios idiomas. Muy fácil de usar, con una base de datos estupenda de Arasaac y con la posibilidad de agregar más pictogramas e imágenes para poder personalizarlo como queramos, perfecta para la Tablet.



SISTEMA DE COMUNICACIÓN TOTAL
Este sistema de Habla Signada de B. Schaeffer y colaboradores utiliza simultáneamente el lenguaje oral y el signado, este sistema da importancia a que la persona no verbal comprenda de forma clara el efecto de la producción de los signos; a través del habla signada el sujeto puede obtener los objetos o cosas deseadas. Podemos encontrar vídeos sobre Schaeffer en la estupenda página de la Asociación Alanda



y en el proyecto HablaSignada.




El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes,  se basa como su nombre indica en el intercambio de imágenes entre el sujeto y las personas de su entorno. En el proceso de aprendizaje se siguen varias fases que van aumentando de exigencia. Se necesita tener una carpeta con los símbolos gráficos que trabajemos.


viernes, 22 de abril de 2016

15 cuentos para transmitir conocimientos, valores y educar con amor



     Por todos es sabido que los niños aprecian los cuentos de la literatura infantil y que muchos podrían escuchar su cuento favorito una y otra vez. En cierto modo, los cuentos tienen la capacidad de llegar al niño de forma tan transcendente que de alguna forma puede transformarlos a través de la experimentación de sentimientos que van formando aspectos morales: justicia, lealtad, amistad, valentía, amor, etc. Cabe añadir, que la narración de un cuento puede resultar terapéutica para los niños (Bettelheim, 1999), en el sentido de que a través de la externalización y la identificación con los personajes se pueden reconocer y expresar muchas emociones y sentimientos propios.

A continuación os dejamos con una selección de 15 libros para niños en edad pre-lectora y lectora, que acompañamos con una pequeña reseña:


1. Imaginario de los sentimientos de Félix. A través de Félix, el niño podrá identificar y nombrar muchas de sus emociones, así como también reconocer algunas de las situaciones que haya vivido y que le hayan llevado a ese sentimiento. Reconocer las emociones será el primer paso para gestionarlas.

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2. Familiario. Un libro móvil con el que podemos crear numerosas combinaciones de familias. Hay muchas y todo es posible cuando hablamos de familias. Ayuda a entender que cada familia es diferente, única y especial.
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3. Si mamá dice blanco, papá dice negro. Los niños  pequeños son los más perjudicados cuando la relación de pareja no va bien. Este cuento trata el tema de la separación de los padres y el divorcio, un proceso que en ocasiones crea mucha angustia e incomprensión en los hijos.
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4. La casa de Tomasa. Un libro desplegable muy divertido, ideal para descubrir la generosidad y tener en cuenta a los demás al mismo tiempo que aprenden las diferentes partes de la casa y los usos de los diferentes espacios.
la casa de tomasa-phyllis root-9788426359377

5. El cuerpo. Mundo maravilloso. Descubrir y observar todo lo que pasa por nuestro cuerpo resulta fascinante para todos. Este libro, con hojas transparentes para superponer, nos ofrece imágenes y explicaciones de forma sencilla y con un diseño muy atractivo.

6. Los cinco sentidos de Nacho. Descubriendo el cuerpo nos encontramos los sentidos. A través de preguntas y algunos juegos sensoriales podremos divertimos con Nacho identificando nuestras sensaciones y percepciones.
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7. Elmer el elefante. Nuestro gran amigo Elmer es un elefante de colores muy gracioso que no acepta muy bien no ser de color "elefante" y quiere ser igual que los demás. Lo que al final comprende es que todos somos diferentes pero al mismo tiempo compartimos características muy importantes. Este cuento pone de manifiesto la diversidad y la autoaceptación.

8. Orejas de mariposa. Enseñar que debemos mostrar rechazo frente a las burlas es importante para inculcar el respeto por los demás. A través de Mara aprendemos a afrontar las burlas y superarlas de una forma positiva, para llegar a la aceptación de nuestras "cualidades" y fomentando la autoestima. Recordando, que como Elmer, todos somos diferentes.

9. El sol llega tarde. Un cuento para inculcar el sentido de la responsabilidad y el esfuerzo, una historia genial que encontramos también con la narración en lengua de signos. ¡Nos encanta!
Portada El sol llega tarde

10. La mamá de Tesla no quiere. ¿Qué pasa si es la mamá la que no quiere obedecer?. Cuento muy divertido en el que se intercambian los roles madre/hija y que ayuda a trabajar algunas conductas problemáticas de los niños en clave de humor.


11. Todos sois mis favoritos. Cuento para trabajar los celos entre hermanos, con una historia muy tierna y sencilla que muestra el amor sincero e incondicional y favorece el vínculo entre padres e hijos.


12. ¿De qué tienes miedo, Ratoncito?. Ratoncito es muy miedoso y asustadizo, su mamá le ayuda a superar sus miedos y a ganar seguridad. Un cuento con ilustraciones muy bonitas donde se representan diferentes situaciones para trabajar los miedos de los más pequeños. 
de que tienes miedo, ratoncito?-susanna isern-9788415784647

13. Julia tiene una estrella. Acompañar a los niños en el proceso de duelo por un ser querido es fundamental para que puedan superarlo adecuadamente. La mamá de Julia ya no está, pero ella sabe que siempre le acompañará en su corazón.
julia tiene una estrella (albumes ilustrados 32)-eduard jose-valenti gubianas-9788424623357

14. Paco y la orquesta. Un cuento musical que se convierte en el favorito de cualquier niño, recorriendo sus páginas nos adentramos en piezas musicales de gran belleza y acompañamos a Paco a un concierto en el bosque, los niños disfrutan al mismo tiempo que conocen los diferentes instrumentos musicales.
paco y la orquesta. libro musical-marion billet-9788408135975

15. ¿A qué sabe la luna?. Los animales se preguntan a qué sabe la luna, una noche deciden trabajar en equipo para poder llegar hasta ella. La luna sabe a... ¡lo que más les gusta! Un cuento que quieren repetir los niños una y otra vez, fomenta la colaboración, la ayuda y el trabajo en equipo. Un plus, lo podemos encontrar ya adaptado con pictogramas, genial!
¿a qué sabe la luna? (bata) (con pictogramas)-michael grejniec-9788492608843

Esta sólo es una pequeña selección, pero hay muchos, muchísimos más cuentos y libros que os podríamos recomendar. Son buenos tiempos para la literatura infantil, que también ha vivido el auge por el gusto en la ilustración, encontrando obras de gran calidad y belleza. 

¡Os animamos a profundizar en este maravilloso mundo!

jueves, 24 de septiembre de 2015

LOS CONFLICTOS


El conflicto es un desacuerdo entre individuos, en el que uno de ellos percibe una amenaza sobre cosas que considera importantes.  El conflicto no solo se encuentra en el campo de las relaciones más íntimas, sino que también puede darse entre personas sin ninguna relación y en cualquier situación.

A muchos niños les cuesta expresar verbalmente cómo se sienten, sobre todo durante una discusión, y por ello se frustran. Un niño puede responder de varias formas: enfadándose, dando patadas, gritando o tirando objetos e incluso agrediendo verbalmente o físicamente a alguien… para así expresar la angustia que siente. Sin embargo, si se le proporcionan las herramientas necesarias para desarrollar sus emociones estará más predispuesto y abierto y tendrá más ganas de resolver el conflicto de una manera eficaz.

Los conflictos son una realidad inevitable, que si no se tratan de manera apropiada pueden convertirse en problemáticos y potencialmente peligrosos. Por ello, hay que proporcionarles técnicas o estrategias necesarias para responder antes los momentos conflictivos y así controlarlos.


Los niños que se encuentran en una situación de confrontación pueden responder de maneras distintas. Aquellos que están habituados a ciertas estrategias o técnicas para resolver los conflictos estarán más capacitados para calmar un escenario potencialmente conflictivo y reconducir aquellas situaciones en las que surgen discrepancias.

miércoles, 24 de junio de 2015

¿QUÉ HACER EN VACACIONES?

Nuestros hij@s acaban de terminar el curso y muchos padres no saben muy bien cómo organizar las ansiadas vacaciones de l@s niñ@s.

Hay muchos días de descanso y ocio principalmente, pero también, es bueno dedicar algo de tiempo a la lectura, escritura o reforzar aquello que nos ha costado más durante el curso pasado.

 Las vacaciones es una nueva oportunidad para disfrutar de l@s hij@s y de tiempo en familia.

 Para ello, debemos como padres o educadores, comunicarnos con nuestr@s hij@s, establecer unas normas o responsabilidades. Dónde de cabida a todo, tiempo para trabajar, jugar, compartir, vivir….cubrir los intereses y motivaciones de cada uno de la unidad familiar. Con el fin de encontrar el compromiso firme de cada uno.

A veces hay familias que se preguntan  si deben o no deben hacer deberes en época estival. Ya que l@s niñ@s durante el curso tienen las agendas apretadas de mil actividades y largas horas de deberes durante el curso escolar.

 Desde CEDIT, recomendamos que es bueno mantener unos hábitos de trabajo, pero estos hábitos deben  reducirse en intensidad y tiempo durante el tiempo de vacaciones. Los hábitos son muy importantes de mantener en l@s niñ@s para el buen desarrollo personal. Con dedicar una hora al día para reforzar aquellas áreas más deficitarias en el/la niñ@ o reforzar los aprendizajes adquiridos para mantenerlos o mejorarlos, es más que suficiente.

 Recordad que solo es dedicar una hora, de todas las horas que contiene el día.

Por último y no menos importante, debemos tener en cuenta en pasar con nuestr@s hij@s más tiempo, en compartir aficiones e intereses. Es una magnífica oportunidad para fomentar la comunicación y el entendimiento con nuestr@s hij@s y conocerles mejor, para poder asesorarles y apoyarles en el transcurso de sus vidas.

jueves, 16 de abril de 2015

ADIÓS, PAÑAL





Dejar el pañal es un proceso de aprendizaje muy importante en el desarrollo del niño. Pero, ¿cuándo empezar? Se puede iniciar con la retirada del pañal alrededor de los 2 años, aunque dependerá del grado de maduración del niño, pudiendo empezar antes o después. Para ello, debemos observar si el niño muestra alguna de estas señales que nos indiquen que puede estar preparado:

-         Intenta hacer las cosas él solo.
-         Ayuda a vestirse y desvestirse.
-         Le molesta tener sucio el pañal.
-         Se entretiene sentado mientras juega.
-         Se sienta y se levanta, mantiene el equilibrio.

Si se dan estas señales se puede empezar a quitar el pañal por el día. Para empezar, se debe tener en cuenta que es un proceso diferente para cada niño y no hay que perder la paciencia. A partir de aquí, se puede comenzar a emplear una serie de consejos y pautas que pueden ser de gran utilidad:

1.    Explicar al niño de forma sencilla el proceso. Ejemplo: “como ya eres mayor, el pipí y la caca se hacen en el váter/orinal”
2.  Los niños aprenden muy bien por imitación así que podemos normalizar el proceso dejando que el niño nos acompañe a hacer pipí o caca. También es útil poner un muñeco a “hacer pipí o caca”.
3.  Familiarizarle con el váter u orinal (ubicado en el cuarto de baño) estando sentado un ratito, aunque sin prolongarlo demasiado.
4.   Convertirlo en un momento agradable: llevar un cuento sobre quitar el pañal o, incluso, la tablet con algún capítulo de dibujos que trate del tema.
5.    Llevarlo cada cierto tiempo a modo de rutina verbalizando que se va a hacer pipí o caca: al levantarse, después de desayunar, antes de salir de casa, etc.
6.   Elogiar y premiar los intentos y logros, evitando regañar cuando haya algún escape.

El niño controlará eficazmente los esfínteres en torno a los cuatro años, siendo el control nocturno el más difícil de conseguir, además no debemos olvidar que cada niño lleva su propio ritmo. Sin embargo, más allá de los 5 años la falta de control de esfínteres diurno y nocturno se considera un trastorno y es conveniente acudir a un especialista ya que puede tratarse de un problema físico o psicológico.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Educando la inteligencia emocional


La inteligencia emocional es la habilidad que nos permite percibir, comprender y regular nuestras emociones y las emociones de los demás, nos ayuda a resolver problemas de forma eficaz y afrontar nuevos retos.


Hoy es sabido que existen diferentes formas de entender la inteligencia. Dentro de la Teoría de Howard Gardner donde define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elabrorar productos que sean valiosos en una o más culturas, encontramos un conjunto de inteligencias múltiples. De este modo, la inteligencia emocional abarcaría la inteligencia intrapersonal e interpersonal.

Diversos estudios demuestran que personas con alta inteligencia emocional alcanzan mayor éxito en la vida y se perciben a sí mismas como más felices que las personas con baja inteligencia emocional. Así que debemos resaltar la importancia de la educación social y emocional en el proceso de aprendizaje de la infancia y adolescencia.

Una buena educación emocional en edades tempranas equivale a grandes ventajas en el desarrollo personal, académico y profesional de los individuos. Se debe empezar en el entorno familiar y continuar en el entorno escolar para que los niños consigan alcanzar las cinco competencias básicas de esta inteligencia:

  1. Desarrollo de la conciencia emocional.
  2. Autocontrol y autorregulación de las emociones.
  3. Conciencia social y empatía.
  4. Habilidades sociales.
  5. Toma de decisiones y resolución de problemas.

El objetivo que se persigue consiste en impulsar a los niños a tener confianza en sí mismos para hacer frente a la presión, al estrés o a momentos de crisis, dándose cuenta de sus posibilidades y cómo manejarlas.

Si educamos la inteligencia emocional estaremos enseñando a ser felices.