lunes, 29 de mayo de 2017

DESARROLLO Y TIPOS DE JUEGO


El desarrollo del juego supone uno de los aspectos prioritarios a abordar en cualquier programa de intervención educativa, atendiendo siempre a las características del niño y a su nivel evolutivo.  

El juego evoluciona en complejidad creciente a lo largo de todo el ciclo vital, dependiendo e impulsando el desarrollo de esquemas cognitivos, sociales y comunicativos. Por ese motivo, se hace imprescindible conocer y comprender los tipos de juego que se dan en el desarrollo y que se organizan en momentos evolutivos diferentes. De este modo, si observamos las características de juego de un niño y viendo las limitaciones que pueda presentar (como por ejemplo, restricción de intereses, movimientos muy repetitivos, atención a partes de objetos, etc...) podremos plantear actividades ajustadas, evitando exponerlo a juegos de excesiva complejidad que finalmente le desmotivarán.

A continuación exponemos el orden de aparición de los diferentes tipos de juego, como hemos dicho, la evolución en esta secuencia dependerá de las características de cada niño, de sus preferencias sensoriales, su nivel evolutivo, su estilo de aprendizaje, etc.

·         Juego motor-social

Resultado de imagen de cosquillasSon aquellas actividades de movimiento, en las que inicialmente el peso de la interacción lúdica recae sobre el adulto. Estas actividades requieren que el adulto proponga y dirija el inicio para que se produzca la continuación de la interacción circular, normalmente a través de la espera estructurada. Ejemplos de este tipo de juegos son aquellos en los que cogemos al niño y damos vueltas o le subimos en las piernas mientras cantamos, hacemos el caballito o le hacemos cosquillas.

·         Juegos de imitación – contraimitación
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La importancia de la imitación como recurso de adquisición de múltiples aprendizajes invita a introducir juegos que promocionen estas habilidades en los niños. Una serie de estrategias para mejorar las competencias en imitación consiste en observar los movimientos del niño e imitarlos a la par que él los realiza.



·         Juego funcional con objetos.
Imagen relacionadaA menudo los niños con dificultades en su desarrollo utilizan los objetivos de forma peculiar, atendiendo a sus partes más que al objeto en su conjunto e ignorando su uso convencional. Un ejemplo característico es cuando un niño da vueltas a las ruedas de un coche, por el placer de verlas girar sobre si mismas o sobre una superficie sin otro fin. Reconducir y guiar hacia un uso funcional de los objetos proporcionará unos esquemas de acción que sirvan para otros aspectos de la vida diaria. Es decir, daremos un significado al objeto, lo relacionaremos con una función concreta y la utilizaremos en contexto para poco a poco ir enriqueciendo la acción.

·         Juego de representación, hacer “como si”. 
Resultado de imagen de jugarEl desarrollo del uso funcional de los objetos dará pie a la representación con los mismos. Es decir, el niño empezará a hacer asociaciones entre los objetos y situaciones reales, de este modo, su juego pasará a ser una representación de la realidad. De este modo, podemos ir enseñando al niño a hacer “como si”… le diera de comer al bebé, le diera jarabe para la tos, arreglara el coche estropeado, hiciera de maquinista, llamara por teléfono a su papá, etc…  Introducir al niño y a nosotros mismos o a otros niños en los juegos de representación es un paso más hacia la socialización, estableciendo unos roles, guiándolo hacia la conciencia del otro e incluyéndolo en su juego.

·         Juego simbólico, objeto ausente, el niño lo imagina.
Resultado de imagen de juego simbólico aviónEste nivel de juego implica atribuir significado simbólico a los objetos, es decir crear nuevos significados para los objetos o imaginarlos. Usándolos de forma diferente y flexible. Normalmente, este tipo de juego es el más difícil de conseguir para los niños con dificultades en su desarrollo, ya que no hay una asociación directa con un objeto real. Por ejemplo, atribuir que un plátano puede hacer de teléfono dentro del juego es complicado, ya que existe previamente una asociación y un significado (es para comer). Enseñar al niño este tipo de acciones enriquecerá la flexibilidad de pensamiento para poder crear nuevos significados cada vez más complejos. Un bloque puede hacer de avión, luego puede hacer de teléfono, luego de tobogán para muñequitos o una camita. Hacer “como si” comemos un helado inexistente, “como si” somos ranitas saltarinas… favorecerá que el niño evoque mentalmente esos significados, llevándolos más allá de la representación.

·         Juego de reglas

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Este tipo de juegos ya implica relaciones sociales e interindividuales. Estos juegos, también pueden proceder de antiguos “juegos simbólicos” que se vuelven colectivos. Se va a producir la síntesis integradora de las anteriores etapas. Por medio de estos juegos el niño opera con los objetos, los va a combinar, reunir, y, en la medida que se va ejercitando, aprende a modificar, transformar y construir nuevos objetos o juguetes.





Las recomendaciones básicas para guiar el juego  pasan por:
  1. Construir desde el interés principal del niño, seguir su iniciativa
  2. Imitar, modelar y moldear
  3. Respetar y ajustar el ritmo a la interacción del niño
  4. Utilizar rutinas e ir introduciendo pequeñas ampliaciones o cambios
  5. La más importante....¡divertirse y disfrutar!



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