Los Trastornos del Espectro Autista engloban una serie de alteraciones en la comunicación, la interacción social y en los patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas.
Cada vez es mayor la detección temprana de estos síntomas por parte de los padres, educadores infantiles y pediatras. Pero sigue siendo necesario conocer las señales de alerta en el Autismo para poder realizar un programa de Atención Temprana adecuado, potenciado al máximo las capacidades del niño y mejorar su calidad de vida.
En el desarrollo social:
- No sonríe socialmente
- Tiene pobre contacto ocular
- Consigue las cosas por sí mismo/a
- Es muy independiente
- Parece preferir jugar solo/a
- Es muy independiente
- Está en su propio mundo
- No está interesado/a en otros niños/as
- Hace las cosas "precozmente"
En la comunicación:
- No responde a su nombre
- Parece sordo/a algunas veces
- No puede decirme lo que quiere
- No señala ni dice adiós con la mano
- No sigue instrucciones
- Hay retraso en el lenguaje
- Solía usar unas pocas palabras, pero ya no las dice
- No sabe cómo jugar con sus juguetes, no realiza juego simbólico
- Se queda "enganchado" con los objetos una y otra vez
- Tiene un cariño extraño por algún juguete
- Pone los objetos en fila
- Es hipersensible con ciertas texturas o sonidos
- Anda de puntillas
- Tiene patrones de movimientos inusuales
- Tiene rabietas
- Es muy cabezota, inflexible
- Puede mostrarse hiperactivo/a, no cooperador/a u oposicionista
Algunas de estas señales de alerta están presentes antes de los 24 meses y en muchas ocasiones no se les da importancia porque todavía predomina el enfoque de "esperar y ver", incluso desde la consulta del pediatra. Debemos recordar que cuanto antes sea detectado antes se podrá hacer una valoración y diagnóstico para poder realizar una intervención centrada en la persona. La detección es sólo el primer paso.
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