martes, 1 de abril de 2014

Señales de alerta en los Trastorno del Espectro Autista


Los Trastornos del Espectro Autista engloban una serie de alteraciones en la comunicación, la interacción social y en los patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas. 
Cada vez es mayor la detección temprana de estos síntomas por parte de los padres, educadores infantiles y pediatras. Pero sigue siendo necesario conocer las señales de alerta en el Autismo para poder realizar un programa de Atención Temprana adecuado, potenciado al máximo las capacidades del niño y mejorar su calidad de vida. 
















¿Cuáles son las señales de alerta?

En el desarrollo social:
  • No sonríe socialmente
  • Tiene pobre contacto ocular
  • Consigue las cosas por sí mismo/a
  • Es muy independiente
  • Parece preferir jugar solo/a
  • Es muy independiente
  • Está en su propio mundo
  • No está interesado/a en otros niños/as
  • Hace las cosas "precozmente"
En la comunicación:
  • No responde a su nombre
  • Parece sordo/a algunas veces
  • No puede decirme lo que quiere
  • No señala ni dice adiós con la mano
  • No sigue instrucciones
  • Hay retraso en el lenguaje
  • Solía usar unas pocas palabras, pero ya no las dice
En el juego, la exploración del entorno y la conducta:
  • No sabe cómo jugar con sus juguetes, no realiza juego simbólico
  • Se queda "enganchado" con los objetos una y otra vez 
  • Tiene un cariño extraño por algún juguete
  • Pone los objetos en fila
  • Es hipersensible con ciertas texturas o sonidos
  • Anda de puntillas
  • Tiene patrones de movimientos inusuales
  • Tiene rabietas
  • Es muy cabezota, inflexible
  • Puede mostrarse hiperactivo/a, no cooperador/a u oposicionista

Algunas de estas señales de alerta están presentes antes de los 24 meses y en muchas ocasiones no se les da importancia porque todavía predomina el enfoque de "esperar y ver", incluso desde la consulta del pediatra. Debemos recordar que cuanto antes sea detectado antes se podrá hacer una valoración y diagnóstico para poder realizar una intervención centrada en la persona. La detección es sólo el primer paso.







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