Los problemas de aprendizaje pueden ser detectados a partir
de los 5 años. Estos problemas causan gran preocupación en los padres ya que
afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus
hijos/as.
Pero… ¿Qué son las
dificultades en el aprendizaje?
Las dificultades del aprendizaje abarcan un amplio abanico
de problemas en el rendimiento académico, cuando estos problemas no se explican
por retraso cognitivo, trastornos neurológicos, deficiencias sensoriales,
trastornos emocionales y sin embargo, estos niño/as no son capaces de adquirir
ni de usar la información con eficiencia debido a que su percepción, conceptualización,
lenguaje, memoria, atención y/o control motor no están evolucionando como es
esperado. Estas funciones producen dificultades en el rendimiento de la
escritura, lectura o la matemática.
Las estadísticas señalan un alto porcentaje de alumnos/as
con dificultades en el aprendizaje.
Por ello desde CEDIT os indicamos las señales más frecuentes
que presenta un niño/a con dificultades de aprendizaje:
ü
Dificultades
para atender y seguir tareas e
instrucciones: Se distrae con facilidad, en las actividades nuevas pierde
el interés rápidamente, salta de una actividad a otra y con frecuencia no
termina su trabajo o lo que está haciendo, solicita que se le repita las
indicaciones aun cuando se trate de tareas simples. Comete errores debido a que
no ha comprendido las instrucciones.
ü
Inmadurez
social: Actúa como si tuviese una edad cronológica menor y tiende a
preferir a jugar con niños más pequeños.
ü
Dificultades en la conversación: Le cuesta trabajo encontrar las palabras correctas.
Interrumpe o habla de algo diferente a lo que se está tratando, no logra
expresar lo que desea comunicar.
ü Inflexibilidad:
No acepta que se hagan las cosas en forma diferente a como él está
acostumbrado, aún cuando no esté participando directamente en la actividad; se
resiste a las sugerencias y a los ofrecimientos de ayuda.
ü
Dificultades
en conceptos temporales y espaciales: Parece no tener sentido del tiempo y
con frecuencia se retrasa o no está preparado para llevar a cabo la actividad.
Cuando se le asignan tareas o una que tiene varias partes, no sabe por donde
empezar, tampoco tiene idea de cómo dividir el trabajo para poderlo organizar y
llevarlo a cabo. Confunde conceptos tales como ayer, hoy y mañana. Le cuesta secuenciar. Se confunde
con la derecha e izquierda; arriba y abajo, cerca y lejos.
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Distraibilidad:
Con frecuencia pierde sus tareas, ropa o pertenencias, olvida hacer sus
trabajos y deberes; tiene problemas para recordar citas y compromisos sociales.
ü
Problemas
de coordinación: Derrama los líquidos al servirlos, se le caen objetos, el
trazado es tembloroso, su escritura es ilegible, no coordina el tamaño de las
letras y es torpe en los deportes.
ü Impulsividad:
Nada le detiene para coger lo que le interesa, hace observaciones sin pensar,
interrumpe o cambia la conversación en forma inapropiada y tiene dificultades
para esperar a los demás o a tomar su turno.
ü
Dificultades
en la memoria: Presenta dificultades para recordar datos ya sea a nivel visual como auditiva.
ü Dificultades
en el aprendizaje del cálculo: Con frecuencia confunde el número con la
cantidad o simplemente confunde los
números, presenta dificultades a la hora de realizar una operación
matemática. Incapacidad para establecer
una correspondencia recíproca, escasa habilidad para contar comprensivamente,
dificultades en la comprensión de conjuntos, para aprender a decir la hora, y
/o las monedas.
ü
Dificultades
en la lectura: Cuando al leer el niño/a comete los siguientes errores: sustituciones semánticas (planeta por luna),
inversiones visoespaciales de letras y palabras (es por se), errores fonéticos
(polo por palo), rotaciones (b por p, peso por beso), omisiones o adiciones; Lectura lentificada, vacilaciones y
repeticiones, comprensión lectora…
ü
Dificultades
en la escritura: El niño/a presenta
dificultades en la ejecución del trazado, en el asimiento del lápiz,
presenta tensión al escribir, no saben en qué posición deben de colocar el
papel al escribir, presenta una lentitud notoria al trazar las letras. También
puede cometer errores de tipo unión y fragmentación de palabras.
ü
Dificultades
en la percepción: Presentes
dificultades en la comprensión visual (reconocer dibujos que describen una
historia que oye, reconocer las partes de un dibujo, identificar un dibujo que
es diferente entre un grupo de dibujos, copiar un diseño, partiendo de un
modelo dado); Integración visual (identificar entre un conjunto de dibujos, uno
que se ha visto previamente pero que aparece parcialmente tapado, localizar una
letra que está incompleta, identificar un dibujo en la que solo se ve alguna
parte); Asociación visual (ordenar dibujos sobre historias en una secuencia
lógica, asociar dibujos de objetos con sus nombres en tarjetas); Comprensión
Auditiva (decir si dos palabras tiene un sonido igual o diferente, decir
palabras que terminen con una determinada letra o sílaba); Integración auditiva
(decir la sílaba que falta para completar una palabra, identificar el origen de
distintos sonidos); Asociación
auditiva (indicar un título a una
historia que se le ha contado, completar un dibujo)
Estas
características afectan una o más de las siguientes áreas que son básicas para
el trabajo escolar:
-
Lenguaje hablado.
-
Lenguaje escrito.
-
Matemáticas.
-
Razonamiento.
-
Memoria.
-
Sociales.
Para finalizar este artículo os dejamos el enlace para visualizar un vídeo sobre una de las dificultades del aprendizaje que más sufre la población escolar: la dislexia.
http://www.youtube.com/watch?v=HvtHV413oYs
http://www.youtube.com/watch?v=HvtHV413oYs
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