viernes, 29 de marzo de 2013

Rendimiento escolar: APTITUD

    Siguiendo con el post sobre rendimiento escolar, os ponemos un diagrama para representar los factores principales que influyen en el rendimiento escolar. Hoy os vamos a hablar sobre el factor de la APTITUD.



    Podríamos decir que la variable con más incidencia en el rendimiento escolar es el nivel intelectual del niño o las aptitudes que tiene para desarrollar el aprendizaje, sin embargo puede que un niño con esta variable a su favor no las tenga todas consigo. Todos los factores se influyen unos a otros y es probable que un niño con buen nivel intelectual falle a la hora de planificarse o mantener la atención, tenga problemas con sus compañeros o no tenga ninguna motivación por aprender.

    Existen pruebas que nos pueden dar una idea sobre las características individuales de nuestras distintas capacidades cognitivas, como pueden ser la comprensión, vocabulario y capacidad aritmética. Pero estos resultados no deben considerarse como únicos e invariables, ya que se ha demostrado que el CI puede aumentar o disminuir durante la adolescencia debido a la plasticidad neuronal.

   Cada uno de nosotros aprendemos y pensamos de manera diferente, debemos ser conscientes de la DIVERSIDAD que nos rodea y aceptar que existen muchas formas de ser inteligente.

    Tenemos la concepción de que si el niño es bueno en lengua y en matemáticas suponemos que es bueno en la escuela, pero es importante que el niño se desarrolle en otras áreas para saber desenvolverse en la vida. Por todo esto, debemos tener en cuenta las competencias básicas para afrontar las exigencias curriculares del colegio pero también las demás competencias que permitan al niño desarrollarse plenamente.
Dependiendo de las características individuales de cada niño y sus necesidades, podremos entrenar algunas capacidades y habilidades para desarrollar su competencia de manera personalizada.

   En otras publicaciones os mostraremos programas de entrenamiento en: velocidad lectora, agilidad y agudeza visual, comprensión lectora, aumento de vocabulario, resolución de problemas, coordinación motora, habilidades sociales, etc. Así como también hablaremos de otro de los factores que influyen en el rendimiento académico, las ESTRATEGIAS personales de afrontamiento. 

    No podemos terminar este post sin recomendaros el programa 114 de Redes, donde se expone la teoría de las inteligencias múltiples planteada por Howard Gardner hace más de dos décadas y la cada vez más presente y necesaria educación personalizada. 



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