Siguiendo con el post sobre rendimiento escolar, os ponemos un diagrama para representar los factores principales que influyen en el rendimiento escolar. Hoy os vamos a hablar sobre el factor de la APTITUD.
Podríamos decir que la variable
con más incidencia en el rendimiento escolar es el nivel intelectual del niño o
las aptitudes que tiene para desarrollar el aprendizaje, sin embargo puede que
un niño con esta variable a su favor no las tenga todas consigo. Todos los
factores se influyen unos a otros y es probable que un niño con buen nivel
intelectual falle a la hora de planificarse o mantener la atención, tenga
problemas con sus compañeros o no tenga ninguna motivación por aprender.
Existen pruebas que nos pueden
dar una idea sobre las características individuales de nuestras distintas
capacidades cognitivas, como pueden ser la comprensión, vocabulario y capacidad
aritmética. Pero estos resultados no deben considerarse como únicos e
invariables, ya que se ha demostrado que el CI puede aumentar o disminuir
durante la adolescencia debido a la plasticidad neuronal.
Cada uno de nosotros aprendemos y
pensamos de manera diferente, debemos ser conscientes de la DIVERSIDAD que nos
rodea y aceptar que existen muchas formas de ser inteligente.
Tenemos la concepción de que si
el niño es bueno en lengua y en matemáticas suponemos que es bueno en la
escuela, pero es importante que el niño se desarrolle en otras áreas para saber
desenvolverse en la vida. Por todo esto, debemos tener en cuenta las
competencias básicas para afrontar las exigencias curriculares del colegio pero
también las demás competencias que permitan al niño desarrollarse plenamente.
Dependiendo de las
características individuales de cada niño y sus necesidades, podremos entrenar
algunas capacidades y habilidades para desarrollar su competencia de manera
personalizada.
En otras publicaciones os
mostraremos programas de entrenamiento en: velocidad lectora, agilidad y
agudeza visual, comprensión lectora, aumento de vocabulario, resolución de
problemas, coordinación motora, habilidades sociales, etc. Así como también
hablaremos de otro de los factores que influyen en el rendimiento académico,
las ESTRATEGIAS personales de afrontamiento.
No podemos terminar este post sin recomendaros el programa 114 de Redes, donde se expone la teoría de las inteligencias múltiples planteada por Howard Gardner hace más de dos décadas y la cada vez más presente y necesaria educación personalizada.
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